La primavera es una estación donde comienzan a derretirse las toxinas acumuladas durante el invierno, siguen (al igual que en la estación anterior) predominando las cualidades de la tierra y del agua, sobre todo del agua que se manifiesta exacerbada en la congestión de las alergias, por ejemplo. Es por esto, que en ayurveda se recomiendan alimentos mas livianos, menos untuosos, amargos, astringentes y picantes por sus cualidades relacionadas con el aire y el éter, que escasea en invierno y primavera.
Aquí les dejo algunos ejemplos:
Amargos: espinaca, kale, repollo, berenjena, aceitunas, zapallo italiano, etc.
Astringente: legumbres, berries, coles en general, alcachofa, quinoa, etc.
Picantes: cebolla, ajo, morrones, pimienta, jengibre, etc.
En la receta de hoy tomaremos el zapallito italiano como base y además usaremos, lentejas rojas, cebolla, pimentón morrón y una cocción al horno sin mucho aceite para que no se genere demasiado líquido. No todo lo que comamos en primavera debe ser de estos sabores, pero es importante aumentarlos en nuestras preparaciones y disminuir los otros que son mas pesados y similares a las cualidades de kapha (tierra y agua), considerando el principio de los opuestos complementarios que hablamos en el artículo de ayurveda (puedes encontrarlo en los artículos anteriores).
Zapallitos rellenos
(la receta es para 2 a 3 personas)
Ingredientes:
- 1 taza de lentejas rojas (este tipo de lenteja no es necesario remojarlas del día anterior)
- 2 zapallitos italianos medianos
- 1 pimentón rojo mediano
- 1 cebolla morada pequeña
- Una cucharadita de curry
- Una cucharadita de paprika
- ½ cucharadita de merkén
- Una cucharadita de sal
- Una pisca de aceite de oliva
- Ghee (pueden usar de oliva o maravilla si no tienen ghee)
- Un poco de queso y orégano (solo para el toque final)
Preparación:
Primero, hervir las lentejas en agua hasta que estén al dente (entre 5 a 10 minutos, vayan mirándolas para que no se pasen), colar y reservar unos instantes.
Luego partir por la mitad los zapallitos a lo largo y con una cuchara, muy cuidadosamente, sacar toda la carne de adentro. Esa carne del zapallito, picarla en cuadrados pequeños y dejar junto a las lentejas rojas por unos instantes. Poner las bases de los zapallos en la bandeja del horno con un poco de aceite de oliva para que no se peguen, dejar a fuego medio 20 minutos.
En un sartén sofreír con un poco de ghee o algún aceite, agregar la cebolla y el pimiento cortados en cuadritos, luego el curry y la paprika, revolver unos instantes. Cuando la cebolla esté tierna agregar la sal, las lentejas y la carne del zapallo picada anteriormente. Sofreír unos instantes más. Dejar reposar.
Pasados los veinte minutos, sacar los zapallos del horno, rellenar con el sofrito y agregar una pisca de queso y orégano. Volver a poner en el horno entre 10 a 15 minutos.
Servir con algún arroz más liviano (basmati o integral) o alguna ensalada verde.
(El queso le quita un poco las cualidades ayurvédicas de primavera, por eso si lo van a usar que sea solo un decorado arriba para darle un toquecito, no demasiado)
Espero la disfruten tanto como yo y les invito a revisar los otros artículos de mi blog relacionados con ayurveda, yoga y recetas saludables.
Namasté